¿Te suena el titular? Estás reviviendo un momento histórico. Hace exactamente 53 años, el Leicester City sorprendió a todos colocándose en la primera posición a falta de 8 jornadas y en la final la FA Cup de 1963. Se apodaban Ice Kings, “los reyes del hielo”. Esta es su increíble historia.
1. Una temporada de hielo.
Fuente: theguardian.com
Inglaterra sufría el peor invierno en 200 años. La nieve lo cubría todo y obligo a posponer más de 200 partidos. Bill Taylor, encargado de mantenimiento del Leicester, utilizó una combinación de fertilizantes y herbicidas que mezcladas con carbón, permitieron al equipo poder jugar y entrenar con 5 semanas de antelación sobre sus rivales.
2. Estilo de juego rompedor, con giros y cambios entre medios y delanteros.
Fuente: leicestermercury.co.uk/
En los años 60 sólo salía en prensa Bobby Charlton, los jugadores rivales apenas se conocían entre sí, sólo sabían que tenían que marcar a un número de camiseta. Así que cambiaban de posición para mezclarse en la defensa contraria y crear huecos como autopistas. Apodaron la jugada como “interruptor”.
3. Flexibilidad, adaptabilidad y aterradora comprensión de los partidos.
Fuente: leicestermercury.co.uk/
El entrenador y creador del interruptor, Mat Gillies, era un genio en los análisis de los partidos. Junto con la ayuda de Bert Johnson, rompió el molde del fútbol estático inglés, destrozando las defensas en muro de la época. Gillies sabía en qué momento debían intercambiar posiciones para engañar a los centrales.
4. Imbatidos desde noviembre 1963 a Abril de 1964.
Fuente: leicestermercury.co.uk/
Ganaron a todos los grandes. Tras vencer al Liverpool en la semifinal de la FA Cup, y crear un record histórico, comenzó el despertar del sueño. Las lesiones y el deshielo de los campos provocaron 4 derrotas seguidas y el adiós a la liga.
5. La final contra el Manchester United en la que eran favoritos.
Fuente: leicestermercury.co.uk/
El Manchester había hecho una temporada realmente horrible, habiendo perdido en liga contra el propio Leicester recibiendo 4 goles. Si todo salía como al principio, Leicester sería campeón. Pero la racha negativa continuó. Los red devils ganaron 1-3.
6. Aprender la lección.
Fuente: leicestermercury.co.uk
El espíritu del equipo recuerda en gran parte al Leicester actual, que espera mejorar la leyenda de los Ice Kings. Las palabras del capitán de 1963, Colin Appleton, aún retumban en el vestuario: “Hemos aprendido una gran lección hoy, pero todavía no sé cuál es”.
EmoticonEmoticon